l Inicio l Contáctenos l
Realización de movimientos de Tai Chi


Movimientos de Tai Chi
Cuerpo

El Tai Chi moderno debe gran parte de su popularidad al genio de la familia Yang, quien ayudó a que el Tai Chi se convierta en uno de los principales métodos para la salud y autodefensa. Cuando Chen Kung publicó un libro basado en el antiguo secreto de la disciplina diaria de la familia Yang, el texto pronto se convirtió en un clásico y es reconocido en la actualidad como la "Biblia del Tai Chi". Tai Chi se traduce como "el último supremo" y se usa en el nombre para indicar que pertenece al sistema Tai Chi Chuan. Chi-Kung significa "trabajar la respiración y/o el chi", por lo tanto el Tai Chi Chi-Kung se concentra en el aprendizaje de la iniciación del movimiento a partir de la respiración y el chi interno mental -chi es energía o aliento esencial de la vida-. Generalmente, los principiantes realizan los movimientos de Tai Chi utilizando los músculos, sin embargo en este ejercicio los brazos, después de una práctica continua, en cierto modo flotan durante la forma. Hay muchas prácticas de Chi-Kung , algunas acentúan lo interno y otras lo externo.
El Tai Chi Chi-Kung (forma circular del Tai Chi Chuan) se puede

 

practicar con respiración natural o invertida, en la natural el abdomen se expande para la inhalación y se contrae para la exhalación y es al revés en la respiración invertida. Se recomienda utilizar la respiración natural, ya que la invertida practicada incorrectamente es perjudicial. La regla básica de la respiración natural, es precisamente que sea natural, no se debe forzar la respiración para hacerla larga o profunda, hay que dejar que eso ocurra naturalmente con la práctica. También se debe usar el intento mental para mantener la respiración en la parte baja del abdomen, usándolo como un globo. Los movimientos de Tai Chi Chi-Kung sirven para el fortalecimiento y movilización del chi, permiten que los tendones y huesos se estiren y expandan, haciendo que la sangre y el chi se unan, incrementando así la energía interna.
Existe una respiración del nivel inferior y otra del nivel superior. Al exhalar el chi del nivel superior (respiración antes del cielo) se debe exhalar por la nariz; entonces, simultáneamente el chi del nivel inferior (respiración después del cielo) retornará y descenderá al tan-tien. Al inhalar el chi del nivel superior, hay que tomarlo por la nariz y entonces, simultáneamente, el chi del nivel inferior retornará al tan-tien para ser empujado, otra vez, hacia arriba por la columna vertebral. A estas condiciones se las llama "circular el chi".

A continuación se describen 21 Movimientos de Tai Chi Chi-Kung

1. Ponga los pies paralelos en una posición fija, con la cabeza erecta. Mantenga una energía leve y sensible en la parte superior de la cabeza. Los ojos miran en línea recta hacia el frente. Ponga la lengua contra el paladar y suavemente cierre los labios y los dientes. Esta es la misma posición que se toma en la postura de inicio del Tai Chi Chuan. Exale por la nariz. El calor interno producido por la respiración se divide en dos etapas, superior e inferior. Primero inhale por la nariz y luego, exhale hundiendo gradualmente el chi hacia el tan-tien ("campo del elixir", principal y más importante centro del chi). Baje los hombros y codos. Ahueque el pecho y levante la espalda. Haga presión hacia abajo con las palmas. Extienda la punta de los dedos hacia el frente, pero no use fuerza muscular. Doble los brazos y codos levemente. Relaje todo el cuerpo. Eleve el espíritu de vitalidad; suspenda la cabeza como si pendiera desde un hilo desde arriba. La postura termina con una exhalación, luego de la cual hay una pausa.
2- En estos movimientos de Tai Chi las manos se elevan simultaneamente a los lados. Los brazos se detienen al alcanzar la altura de los hombros. Las palmas miran hacia abajo; las puntas de los dedos se extienden hacia afuera. El chi se acumula a medida que se abren y separan las manos y la inhalación entra por la nariz. Dirija el chi del tan-tien hacia arriba dejándolo que se adhiera a la parte posterior de la columna. Después que las dos manos están abiertas y en línea, el movimiento se detiene un momento. Cambie la inhalación a exhalación. Hunda la respiración del nivel inferior en el tan-tien. Esta postura tiene una pausa en el movimiento e internamente el chi completa un circuito.
3.1- Las manos se mueven simultáneamente hacia adentro y el frente, hasta unirse. Inhale la respiración del nivel superior por la nariz y adhiera el chi a la columna. Entonces haga una respiración del nivel inferior y hunda el chi en el tan-tien.
3.2- Coloque la mano derecha sobre la izquierda, para formar una cruz con las palmas hacia abajo. Ahueque el pecho y levante la espalda. Simultáneamente doble ambas manos hacia abajo con las palmas hacia el cuerpo. La punta de los dedos cuelgan hacia abajo. Inhale la respiración del nivel superior; exhale la respiración del nivel inferior y hunda el chi en el tan-tien. Esta postura tiene dos circuitos para el chi, dos inhalaciones y dos exhalaciones.
4- Vuelva las manos hacia adentro en forma circular, girando la mano derecha hasta que esté adentro , entre el cuerpo y la mano izquierda. Ambas manos miran ahora hacia el cuerpo. Durante el movimiento de manos, doble las rodillas para que el cuerpo a una pustura insinuando la de cuclillas. Inhale, activando la respiración del nivel superior y adhiera el chi a la columna. Esta postura activa el chi interno en un solo circuito.
5- Las manos voltean simultáneamente hacia arriba pero se mueven hacia abajo y se detienen cuando llegan al lado de la pelvis. Extienda la punta de los dedos hacia adelante. Durante el movimiento de las manos eleve el cuerpo poniendo rectas las rodillas. Inhale la respiración del nivel superior y ashiera el chi a la columna. Exhale la respiración del nivel inferior y hunda el chi en el tan-tien. No hay pausa entre los movimientos de tai chi 4 y 5, de modo que el chi hace un circuito más.
6- Con las palmas aun mirando hacia arriba, muévalas hacia adelante, hacia afuera y hacia arriba, hasta que ambas queden extendidas a nivel del pecho. Las manos miran hacia arriba y la punta de los dedos se extienden hacia adelante. A la vez, doble las rodillas levemente, llevando el cuerpo a una posición que insinúa el estar de cuclillas. Inhale, active la respiración del nivel superior y hunda el chi en el tan-tien. Esta postura tiene un circuito de chi interno.
7- Para realizar estos movimientos de Tai Chi separe las manos y muévalas a los lados de manera que queden en línea con los hombros. Las palmas miran hacia arriba y la punta de los dedos se extienden hacia afuera. A medida que las manos se abren y separan, inhale para hacer trabajar el chi, adhiriéndolo a la columna. Después de abrir y separar las manos, detenga el movimiento un momento. En este momento exhale y gradualmente eleve el cuerpo extendiendo las rodillas lentamente. Durante la exhalación hunda el chi en el tan-tien. Esta postura completa un circuito interno.
8- Gire las manos hacia arriba y adentro, y a la vez, cerrándolas gradualmente en puño. Durante este movimiento, mueva los puños hacia arriba hasta que lleguen al lado de las orejas, con las "bocas de tigre" hacia arriba. No apriete los puños demasiado. Debe usarse muy poca energía en levantar los brazos (sin tensión). Relaje y abra todo el cuerpo; ahueque el pecho y levante la espalda. Simultáneamente doble las piernas y baje el cuerpo a la posición de cuclillas. Inhale para activar la respiración del nivel superior y adhiera el chi a la columna. Exhale para activar la respiración del nivel inferior y hunda el chi en el tan-tien. Esta postura tiene un circuito de chi inteno.
9- Las manos giran y se vuleven hacia afuera, de manera que las "bocas de tigre" se miran mutuamente con las palmas en (puño hacia) hacia afuera. Inhale para activar la respiración del nivel superior y exhale para hundir el chi en el tan-tien. Entre los movimientos de Tai Chi 8 y 9 no hay pausa, ya que el chi interno se une en una acción.
10- Los puños se abren en palmas, mientras simultáneamente se mueven a los lados a medida que los brazos se extienden. Los antebrazos se mueven hacia abajo mientras las manos se abren. Los antebrazos quedan a nivel de los hombros con las palmas hacia abajo. Los dedos se estiran hacia afuera. Enderece las rodillas para elevar el cuerpo lentamente. Inhale para activar la respiración del nivel superior y hacer que el chi se eleve por la columna. Exhale para hundir el chi en el tan tien. Esta postura tiene un circuito de chi interno.
11- Las palmas retornan gradualmente a la primera posición.
11.1- Igual a la movimiento 8.
11.2- Los puños se elevan simultáneamente hasta quedar al lado de las sienes. Las rodillas se enderezan para elevar el cuerpo gradualmente. Inhale para activar la respiración del nivel superior y adherir el chi a la columna.
11.3- Los puños continúan elevándose hasta quedar por encima de la cabeza. Exhale para activar la respiración del nivel inferior y hunda el chi en el tan-tien. Esta postura tiene tres movimientos de Tai Chi Chi-Kung, con dos circuitos de chi interno.
12- Los puños se transforman el palmas abiertas.
12.1- Empuje ambas palmas simultáneamente hacia arriba como si fuera a sostener un peso, con las palmas hacia arriba y los dedos de una mano apuntando a los dedos de la otra. Eleve el cuerpo levemente enderezando las rodillas y levantando los talones del suelo. Inhale para activar la respiración del nivel superior.
12.2- Gire ambas palmas hacia adentro, de modo que se crucen las muñecas. Esta posición en cruz tiene la mano derecha sobre la izquierda, con las palmas hacia afuera. Exhale la respiración del nivel inferior de modo que el chi se hunda en el tan-tien.
12.3- Baje las manos simultáneamente hasta que queden al lado del área pélvica, con las palmas hacia afuera y los dedos apuntando hacia el frente, baje los talones gradualmente. Se vuelve a la posición original, como en la postura 5. Inhale para activar la respiración del nivel superior y exhale para hundir el chi en el tan-tien. Esta postura tiene dos circuitos de chi interno.
13.1- Mantenga la cabeza erecta. Gire las manos simultáneamente hacia adentro de modo que se unan al frente del abdomen bajo. Las palmas miran hacia arriba y los pulgares de cada mano se enfrentan. La mano izquierda está sobre la derecha. Inhale para que el chi se adhiera a la espalda, por la columna y exhale para hundir el chi en el tan-tien.
13.2- Las manos permanecen donde están. La cabeza sigue a la cintura y al torso en una postura de giro hacia la izquierda. La mirada permanece recta cuando la cabeza gira hacia atrás. Haga una pausa cuando el cuello no pueda seguir rotando. Inhale para activar la respiración del nivel superior y exhale para activar la respiración del nivel inferior.
13.3- La cabeza y la cintura retornan a su posición original, mirando hacia adelante. Inhale y Exhale para activar las respiraciones del nivel superior e inferior respectivamente.
13.4- La cabeza sigue a la cintura y hace una rotación a la derecha. Cuando la cabeza gira, la mirada permanece a nivel. La cabeza se detiene cuando no puede seguir girando. El patrón de respiración es el mismo que el de los movimientos de Tai Chi anteriores.
13.5- La cabeza y la cintura retornan a la posición original, mirando hacia el frente. Se repite el patrón de respiración. La postura 13 tiene cinco circuitos de chi interno.
14- Vuelve ambas palmas hacia adentro y hacia abajo, de modo que el dorso de cada mano quede hacia arriba. Doble la parte superior del cuerpo hacia adelante hasta llegar a una posición inclinada baja. Coloque las palmas en el suelo y mantenga los dedos de una mano opuestos a los de la otra. Las rodillas se mantienen derechas, pero no trabadas, durante todo el movimiento. Se debe llegar tan bajo como se pueda sin emplear la fuerza. Exhale cuando se incline, para activar la respiración del nivel inferior y hundir el chi en el tan-tien. Los movimientos de Tai Chi 13 y 14 deben ejecutarse inmediatamente uno después del otro, de modo que la misma exhalación pueda mantenerse para ambas.
15- Enderece el cuerpo a una posición erecta. Cruce las manos de manera que las palmas queden hacia adentro. La mano derecha está afuera y la izquierda adentro. Ahueque el pecho y eleve la espalda. Ahora mueva el cuerpo hacia abajo en una posición de leve cuclillas, doblando las rodillas gradualmente. Inhale mientras eleva la parte superior del cuerpo a una posición erecta y exhale durante el movimiento de cuclillas.
16.1- Mueva la mano izquierda hacia arriba como si se estuviera levantando algo con la palma. Simultáneamente, presione con la mano derecha hacia abajo. La palma derecha mira hacia abajo y los dedos se extienden hacia adelante. Eleve el cuerpo gradualmente, enderezando las rodillas. Se estimula la respiración del nivel superior al inhalar; la exhalación permite que el chi se hunda en el tan-tien.
16.2- Mueva la mano izquierda hacia abajo y a la vez la derecha hacia arriba, y únalas en cruz frente al pecho. Ahora la mano izquierda está afuera y la derecha adentro. Ahueque el pecho y eleve la espalda, mientras lentamente hunde el pecho en la posición de cuclillas, doblando las rodillas. Inhale para activar la respiración del nivel superior y adhiera el chi a la columna. Exhale para hundir el chi en el tan-tien.
17- Igual que los movimientos de Tai Chi del punto 16, pero con las otras manos.
18- Doble las manos para que las palmas queden hacia adentro y los dedos cuelguen hacia abajo. Eleve el cuerpo enderezando las rodillas. Inhale para activar la respiración del nivel superior y exhale para hundir el chi en el tan-tien. Esta postura tiene un circuito de chi interno.
19- Es igual a la postura 4.
20- Es igual a la postura 5, por lo tanto no se realiza pausa entre ésta y la anterior.
21- Eleve las manos a la izquierda y derecha, respectivamente, hasta que queden al lado del área de las costillas. Gire las manos hasta abajo y bájelas mientras el cuerpo se eleva al enderezar las rodillas. Esta postura se continúa directamente con la postura anterior, de modo que la exhalación se mantiene de una a otra. Al exhalar, hunda el chi en el tan-tien.

Subir

 

:: SECCIONES

Alma

Cuerpo

Mente

Nutricion

Salud

--------------------------------------

:: OTROS ARTÍCULOS

EutoniaMasaje de Pies

Masajes durante el embarazo

Puntos de Acupuntura

El Yoga

Trucos para Adelgazar

Tantra Yoga

© 2008 - Todos los derechos reservados Sitio Natural l www.sitionatural.com